www.centroterapeutico.es

DRENAJE LINFATICO

DRENAJE LINFATICO

Se trata de una terapia manual que implica toques suaves, lentos y repetitivos sobre la piel que favorecen el retorno y la circulación de la linfa por los vasos linfáticos. Tiene varias acciones: 
• Acción drenante: favorece la circulación sanguínea y linfática en el tratamiento del linfedema y ayuda a aliviar la pesadez de piernas cansadas en el caso de retención de líquidos. 
• Acción relajante: porque aumenta la actividad del sistema parasimpático. 
• Acción analgésica: porque se disminuye la transmisión de los estímulos de dolor. Al tratarse de una técnica muy suave, además, no provoca dolor. 
• Acción inmunitaria: al estimular el movimiento de la linfa y la acción de los ganglios linfáticos, se están favoreciendo los mecanismos inmunológicos del organismo.
TRATAMIENTO DEL LINFEDEMA
El linfedema es una acumulación de líquido linfático en los tejidos adiposos justamente debajo de la piel. Puede aparecer tras los tratamientos contra ciertos tipos de cáncer.
El drenaje linfático manual es un tipo de masaje que se utiliza como parte de las terapias descongestivas complejas para el manejo del linfedema. 
El tratamiento intensivo o de choque se compone de sesiones que pueden ser de hasta 8 horas en un día durante 2 ó ­3 semanas. Podría espaciarse siempre dependiendo del volumen, la fibrosis o la fase evolutiva, hasta lograr la normalización del linfedema.
El paciente tiene que llevar los vendajes o la prenda de compresión establecida durante 23 horas al día mientras dure el intensivo.  Se hace además “educación para el linfedema” enseñando técnicas de autovendaje y autodrenaje al paciente.
Aprender a enfrentarse al linfedema y controlarlo no sólo es importante para su salud, sino también para su bienestar general y calidad de vida. 
                                        También tenemos esta opción disponible para aumentar el efecto diurético
Share by: